sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Que elementos del paradigma constructivista consideras necesarios para el diseño e implementacion de estrategias didacticas que permitan el acceso al conocimiento cientifico?

7 comentarios:

  1. Los docentes, como profesionales que son, deben reflexionar sobre lo que hacen y por qué lo hacen cuando dan una clase en el aula, porque se necesita recurrir a determinados referentes que lo guíen, fundamenten y justifiquen su actuación, es decir , el docente debe practicar un pensamiento estratégico que fortalezca y dinamice el aprendizaje de los estudiantes de una manera significativa, de alli la gran importancia del empleo de estrategias de enseñanzas para que este estudiante busque su propio aprendizaje, y este sea significativo para el.
    Al estar claro en el enfoque , las estrategias didácticas van orientadas hacia esa transformacion de la practica del docente, que justamente se debe centrar en la construcción del conocimiento partiendo de las experiencias previas que estos traen de su quehacer diario. es alli la relevancia de las estrategias integradoras.

    Elementos del constructivismo
    *El conocimiento se construye activamente
    *Las interacciones sociales, la colectividad, la cultura y el contexto intervienen en la construcción del conocimiento.
    *El carácter de la cognición y el lenguaje es funcional y adaptativo.
    *El propósito de la cognición es dar coherencia al mundo de la experiencia, tanto de forma individual como colectivamente.

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  2. Tulia:

    Todo profesorado que tenga la convicción por la pedagogía, siempre está dispuesto a adoptar innovaciones educativas, así como corrientes paradigmáticas; en este caso el constructivismo ha venido a transformar la práctica dentro de las aulas.
    En primer término el lenguaje forma parte primordial en el desarrollo de la inteligencia del nuestros alumnos. Así el dialogo permite la interacción en grupos, equipos, en un contexto, así el intercambio de aprendizajes y resolución de problemas.
    Adoptar el constructivismo en el diseño de estrategias didácticas da pauta a que los alumnos se conviertan en investigadores, para tal fin se necesita que nuestras estrategias partan del dialogo para conocer lo que saben los alumnos.
    1.- El intercambio comunicativo
    2.- En el desarrolllo propiciar la construcción de sus obras y conocimientos, relacionados con su contexto.

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  3. “Llamamos internalización a la reconstrucción de una operación interna.... El proceso de internalización consiste de una serie de de transformaciones: (a) Una operación que inicialmente representa una actividad externa es reconstruida y comienza a ocurrir internamente.... (b) Un proceso interpersonal se transforma en uno intrapersonal.... (c) La transformación de un proceso interpersonal en uno intrapersonal es el resultado de una larga serie de eventos evolutivos” SEGUN LAS PROPIAS PALABRAS DE VIGOTSKI Y CON LAS CUALES COMO DOCENTE RESPONSABLE DEBO RECONOCER COMO UN PARADIGAMA INTERESANTE, PARA RECONOCER DESARROLLAR Y FAVORECER MI PROPIA PRACTICA DOCENTE.ESTO PERMITE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO.....

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  4. El rol del docente, la metodología, la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares, el desarrollo del aprendizaje significativo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender),el docente como moderador, coordinador, mediador, facilitador un participante mas. Por ultimo el método de proyectos como estrategia por su interacción en situaciones concretas y significativas.
    "NADA CAMBIARA EN EDUCACION NI SIQUIERA CON TECNOLOGIA, SI PREVIAMENTE NO SE MODIFICAN LOS PROCEDIMIENTOS PEDAGOGICAS"(Beltran Llera)

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  5. El paradigma constructivista plantea que el verdadero aprendizaje se origina a partir de las “construcciones” que realiza cada individuo, esta construcción si bien la realiza el alumno, pero, necesita de un elemento externo que garantice que la construcción realizada es la correcta, este elemento externo al proceso pero de vital importancia para su consecución es el maestro, entendido como el orientador y el promotor de la construcción que debe de realizar el alumno, y para lograrlo debe ser cuidadoso en el diseño de estrategias didácticas en las cuales para su planeación debe partir de los intereses de los alumnos, conocimientos previos, plantear contenidos significativos y funcionales, representar un reto abordable por el alumno, permitiendo crear zonas de desarrollo próximo a intervenir, provocar conflictos cognitivos para promover la actividad mental del alumno, fomentar una actitud motivadora a nuevos aprendizajes y estimular la autoestima y el autoconcepto para que el alumno sienta que vale la pena su esfuerzo, facilitar la autonomía del alumno frente a los aprendizajes, mediante la adquisición de habilidades relacionadas con el aprender a aprender, debe tener también una secuencialidad de las actividades para favorecer el mayor grado de significatividad de los aprendizajes, dentro de un proceso que contribuye al mismo tiempo a que el alumno aprenda nuevos contenidos ( sepa ), aprenda a aprender ( sepa hacer ) y aprenda que puede aprender( mejore su autoestima y autoconcepto). Antoni Zabala Vidiela (1995).

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  6. No obstante que las transformaciones de la cultura contemporánea han puesto en cuestión el monopolio que ha ejercido la escuela sobre lo educativo, ella sigue siendo uno de los ambientes de aprendizaje más importantes en las sociedades actuales, de allí que sea necesario repensar ambientes como el aula desde perspectivas diversas y complejas que no reduzcan el problema a una sola de sus dimensiones. Entre estas perspectivas se tratan los ambientes de aprendizaje desde lo lúdico, lo estético y el problema de las nuevas mediaciones tecnológicas, para señalar ejes sobre los cuales debe girar una reflexión más profunda sobre la educación contemporánea, si se quieren superar posturas instrumentalistas, transmisionistas y disciplinarias en las aulas escolares.

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  7. De acuerdo al autor Ramirez Prado menciona que se debe seguir los siguientes pasos para una buena mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje:
    1. INTENCIONALIDAD
    2. TRASCENDENCIA
    3. SENTIMIENTO DE COMPETENCIA
    4. REGULACIÓN DE LA CONDUCTA
    5. CONDUCTA COMPARTIDA
    6. INDIVIDUALIZACIÓN Y DIFERENCIACIÓN PSICOLÓGICA
    7. BÚSQUEDA, PLANIFICACIÓN Y LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA CONDUCTA
    8. BÚSQUEDA DE NOVEDAD Y COMPLEJIDAD
    9. CONOCIMIENTO DE LA MODIFICABILIDAD Y DEL CAMBIO
    10. OPTIMISMO
    11. SENTIMIENTO DE PERTENENCIA
    ya que cada uno de estos elementos estan presentes en el proceso de enseñanza y de integracion en el contexto, asi como la acción ludica, de igual manera es de suma importancia en emplear los materiales didacticos, ya que son la pauta que genera el aprendizaje signitiva, aunque no es un elemento definida, solo es un apoyo para poder vincular el un contenido, y la practica.

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