miércoles, 19 de enero de 2011

LA ENSEÑANZA COMO UN PROCESO DE MEDIACION PEDAGOGICA Y LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ser un Docente mediador va mas alla de la transmision de conocimientos especificos, puesto que la accion mediadora implica la habilidad de implementar diversas metodologias pertinentes a las necesidades de aprendizaje; para favorecer el desarrollo de competencias. Dichas metodologías deberan integrar diversas estrategias de enseñanza para propiciar aprendizajes significativos.

¿Cúales seria los principios básicos a considerar en el proceso de enseñanza aprendisaje para llevar a cabo una mediación ideal?

¿Cómo concíbes el proceso de mediación pedagógica?

15 comentarios:

  1. La mediación debe formar parte de las nuevas formas de hacer docencia donde Aprender a aprender es lo que mueve la enseñanza actual a consecuencia del gran volumen de información disponible, no hay tiempo para sintetizarla toda y explicarla, se debe enseñar a indagar, comprender, descartar y recoger lo útil de esta sociedad para y por cada individuo, donde el concepto de mediación es vital para que el docente enseñe de forma optima, eficiente y eficaz los objetivos de su disciplina.

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  2. “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”
    J.BROWN

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  3. La mediación pedagógica por medio de la relación educativa clásica entre profesor-estudiante. De esta manera el profesor debe mediar entre como sus estudiantes puedan captar, codificar y comprender los contenidos apoyados y mediados sin perder la visión pedagógica sistemática constructivista en el logro de los aprendizajes integrales y significativos en definitivamente, el actuar docente debe ser explorado desde una perspectiva facilitadora y mediadora entre la información y la formación del alumno.

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  4. Conceptualizar los ambientes educativos desde la interdisciplinariedad enriquece y hace más complejas las interpretaciones que sobre el tema puedan construirse, abre posibilidades cautivantes de estudio, aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares y, sobre todo, ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlos con mayor pertinencia.

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  5. La mediación pedagógica se refiere a la forma en que el docente, desarrolla su práctica, poniendo énfasis en su metodología de aprendizaje y considero que los principios básicos para una mediación eficaz son los siguientes:
    Comprender y apreciar los problemas, revelar a las partes que el mediador conoce y entiende los problemas, crear dudas en las partes respecto a la validez de las posiciones asumidas, sugerir enfoques alternativos, mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad, desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades, mejorar las relaciones entre el estudiante y el maestro, incrementar la participación de los estudiantes y desarrollar el liderazgo, favorecer el incremento de la autoestima, facilitar la comunicación y las habilidades para la vida cotidiana, sensibilización y difusión respecto a los proyectos, reuniones con los alumnos, entrenamiento para los alumnos, monitoreo y evaluación de la experiencia.

    En toda práctica educativa la mediación pedagógica, debe acompañar y promover el aprendizaje de los estudiantes y contribuir a su formación integral y a una educación de calidad.

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  6. “Considero importante, la INTERACCION, necesaria entre las personas que intervienen en una situación de enseñanza y aprendizaje en el aula, así como el SIGNIFICADO de la tarea que conjuntamente realizamos, la INTENCIONALIDAD, tener claro que es lo que quiero lograr y cómo ha de lograrse (mediador-Alumno)la TRASCENDENCIA, es decir que mueva acciones futuras, así como el SENTIMIENTO de capacidad o Autoestima en el alumno que se sienta capaz; por último el INTERES por aprender y el uso estratégico de procedimientos de aprendizaje.”

    "Sin lugar a duda la mediación pedagógica es todo un reto para mi, porque aboga una responsabilidad compartida del proceso de enseñanza-aprendizaje entre "yo" docente (que he de enseñar a aprender) y el alumno (que ha de aprender a aprender)"

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  7. Un individuo aprende a través de un proceso
    activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos
    que surgen, en la medida de lo posible, de las experiencias de los alumnos en auténticas y reales situaciones.
    Entonces, la mediación ideal, es la que el maestro este dispuesto a generar para facilitar esté proceso(estrategias), tomando muy encuenta los ambientes de aprendizaje, y convertir así al alumno en un activo participante de la comunidad del aprendizaje.


    El trabajo del maestro es posibilitar la formación de sensibilidades, las que se construyen y cultivan en ambientes interhumanos a través de mediaciones e interacciones culturales específicas.

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  8. Para ser un mediador ideal, es importante asumir la responsabilidad de conocer los conocimientos previos de los alumnos, generar ambientes de confianza, seguridad y afecto, organizar la planeación de las secuencias didácticas que permitan la previsión de fines, medios y así lograr la metas que se propongan, además de considerar las condiciones y posibilidades de los alumnos,y finalmente observar y conocer el proceso de aprendizaje de los educandos.

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  9. considero que uno de los principios básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el de tener en cuenta lo que sabe hacer (conocimiento previo) y los que esta dispuesto aprender el alumno, ya que será nuestra premisa para el diseño de las actividades que favorezcan el desarrollo de las competencias, para lo cual la mediación del docente será el de propiciar un ambiente favorable donde el educando se sienta en confianza e interactúe tanto con sus compañeros como con el profesor, genere la movilización de saberes de manera activa, sin dejar de observar sus procesos cognitivos.

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  10. La mediación siempre será el andamiaje para promover y construir aprendizajes significativos, en donde el rol del docente mediador juega un papel medular, puesto que todo depente de la intención que se plantee. Se sustenta en el análisis de los resultados obtenidos através del uso de los diferentes recursos pedagógicos, además de la interacción, básicamente en el tipo de aprendizaje que generan y en la experiencia que adquiere el docente para adoptar un estilo de mediación idónea para la enseñanza aprendizaje

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  11. Principios básicos a considerar en el proceso de enseñanza aprendisaje para llevar a cabo una mediación:

    -Intencionalidad y reciprocidad
    -Trascendencia
    -Significado
    -Sentimiento de capacidad
    -Control del Comportamiento
    -Comportamiento de compartir
    -Individualización y diferenciación psicológica
    -Búsqueda, planificación y logro de objetivos
    -Búsqueda de novedad y complejidad
    -Conocimiento del ser humano como ser cambiante
    -Optimismo
    -Sentimiento de pertenencia

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  12. la enseñanza aprendizaje es un proceso bidireccional que debe considerar varios elementos necesarios, para ser llevado a cabo con exito, considerando entre estos, la contextualizacion, la mediacion, y el establecimiento de ambientes de aprendizaje para que sean creadas condiciones para desarrollar las competencias y aproximar el perfil de egreso de los alumnos de educacion básica.
    considero la mediación pedágogica como un elemento fundamental para el desarrollo de competencias para la vida, ya que en ella esta la intervencion docente que nunca debe perder de vista cual es el proposito fundamental a desarrollar con su grupo, en preescolar seria la competencia que nos permita observar las manifestaciones de la misma.

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  13. carmen dijo:basado en el enfoque humanista puedo comentar que la mediacion pedagogica lleva a una integracion dirigida fundamentalmente a la potenciacion humana en donde el profesor recurre a diferentes recursos psicologicos y pedagogicos(comunicacion-lo afectivo-estrategias) para lograr su objetivo es decir hablar el mismo idioma que los alumnos.

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  14. La mediación pedagógica es primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje,por que sin una buena comunicacion no habra una buena educacion, por esta razon como profesores debemos utilizar todos los recursos personales, psicológicos y pedagógicos, habar “el mismo idioma” de los alumnos y adaptarnos a ellos,además de fomentar el que ellos también participen en este proceso, dejar tiempo a la reflexión y los comentarios, si esto se logra entonces habrá una construcción de significados y un mejor aprendizaje.
    Pero sin dejar de lado la parte afectiva, ya que también es importante para el aprendizaje; dejar atrás la actitud del maestro insensible y mostrar afecto y empatía, valorando el esfuerzo y ganándonos la confianza de los alumnos con amabilidad y una mente abierta, hará que los alumnos sean más abiertos en sus comentarios, más confiados y menos temerosos para disipar dudas. mi tarea como docente es la de ser un buen mediador ; tener claro que es lo que van a aprender en cada clase, para que nuestros alumnos logren aprendizajes significativos y asi el destino de esa información sean verdadera y util.

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  15. Entendemos por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.

    Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente.

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